El País

Entidades periodísticas rechazaron en la Cámara de Diputados los “ataques y agravios” de Milei a la prensa

Alertaron sobre un "discurso estigmatizante" y de ataques en redes sociales de "fanáticos intolerantes".

Entidades periodísticas cuestionaron en la Cámara de Diputados lo que calificaron como “reiterados ataques y agravios” contra trabajadores de prensa por parte del presidente Javier Milei.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) también llamaron la atención sobre los apremios que han sufrido periodistas en diferentes coberturas de parte de fuerzas de seguridad.

Alertaron sobre un “discurso estigmatizante” y de ataques en redes sociales de “fanáticos intolerantes”, mientras aseguran que el Presidente ejerce una “agresión permanente e injustificada” contra periodistas.

Los representantes de estas organizaciones periodísticas trazaron un balance de la situación del periodismo desde que asumió Milei, en un encuentro de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside la diputada libertaria María Emilia Orozco.

La primera expositora fue la presidenta de Fopea, Paula Moreno, quien planteó en cuanto a la libertad de expresión: “Estamos realmente preocupados en este último tiempo por una serie de situaciones que están ligadas a la agresión dirigida a periodistas”.

En esa línea, Moreno señaló que “al día de hoy el monitoreo de libertad de expresión tiene 108 casos registrados de ataques con diferentes perfiles” a periodistas.

Agregó que “lo que estamos viendo en este último tiempo es que hay un discurso estigmatizante dirigido hacia el periodismo en su conjunto y hacia los periodistas en particular. El 29% al día de hoy de estas agresiones están protagonizadas por el Presidente de la Nación y un 11% por fuerzas de seguridad en situaciones que en general se registran en cobertura”.

Moreno criticó que “ese discurso estigmatizante que ustedes lo habrán escuchado, de ensobrados, mentirosos, no sólo tiene que ver con quien lo dice que para nosotros es de extrema relevancia, ya que es el Presidente de la Nación, y su voz no es una voz más, es la voz del país, es la representación institucional del país”.

Por su parte, el titular de Apera, Fernando Ramírez, dijo que “como entidad periodística nos preocupan los reiterados ataques y agravios del presidente Javier Milei hacia los periodistas. No se entiende cómo un jefe de Estado hace permanente blanco con tanta vehemencia en los periodistas con diatribas de variopinto y desafortunado color”.

“Las autoridades deben saber que la prensa ocupa un lugar esencial en la democracia, así como los tres poderes del Estado”, apuntó.

Agregó que “una cosa es la libertad de expresión del Presidente y otra cosa es la agresión permanente e injustificada, e incluso con retuits de cuentas anónimas, algo inaudito”.

Sobre este tema, además, “hay que advertir que tras una crítica del jefe de Estado a un periodista o varios se suceden una lluvia de ataques contra ellos en las redes sociales por parte de fanáticos intolerantes que poco tienen que ver con los valores de la democracia”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...